viernes, 26 de junio de 2009

Bienvenida

Esta propuesta entiende que la formación de los alumnos en TIC requiere el fortalecimiento de los equipos docentes, directivos, supervisores y técnicos. Un fortalecimiento que permita un acercamiento a los nuevos lenguajes y a las “nuevas culturas”, repensar estrategias de enseñanza y diseñar nuevas propuestas didácticas.
Cada escuela tiene sus particularidades. Sus historias institucionales, culturas organizacionales, experiencias de trabajo, estilos de gestión, contextos de desempeño, trayectorias profesionales docentes o intereses de los alumnos son diversos. Una propuesta de integración pedagógica de TIC no puede desconocer esta diversidad si pretende ser significativa y satisfactoria. Desde esta perspectiva, entonces, integrar pedagógicamente a las TIC en la escuela no implica hacer foco exclusivo en el uso de equipamientos y herramientas sino en los procesos de aprendizaje, planificación y cambio en las prácticas y las instituciones. Las TIC no tienen un potencial transformador en sí mismas. La adecuación a los contextos, la posibilidad de respuesta a necesidades y el sentido que logren adquirir en torno a proyectos individuales y colectivos son algunas de las claves para una integración efectiva.
Con este enfoque está pensado el trabajo de las Parejas o Referentes Técnico-Pedagógicos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (RTIC) con los docentes en las escuelas. Dentro de sus objetivos pedagógicos principales se encuentran:

- brindar un encuadre conceptual para la comprensión de la complejidad y características de la cultura mediática y su relación con los sujetos, que oriente el uso de las TIC en el aula;
- favorecer instancias de elaboración de estrategias de carácter innovador y de propuestas que tiendan a la promoción de una cultura colaborativa;
- utilizar y promover el empleo de diferentes recursos multimediales para acompañar y establecer nuevos canales de comunicación y producción;
- propiciar la incorporación de TIC como componente en proyectos de aula, transversales o institucionales vigentes acompañada de procesos de apropiación reflexiva.

Sabemos que los desafíos para cada colectivo de trabajo son distintos porque sus puntos de partida, posibilidades y expectativas lo son. Una propuesta de aula ya existente que pretende ampliarse, una meta institucional que desea reformularse o un proyecto nuevo que busca comenzar son espacios fértiles para el desarrollo de las propuestas en el marco de este Componente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario